I+D+i

Innovar es la única forma de mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. La innovación y la investigación nos permiten encontrar soluciones antes de que se plantee el problema.

I+D+i

SQS dedica cada año un importante esfuerzo en su área de I+D. La motivación por la investigación en nuevos procesos, nuevas metodologías y herramientas relacionadas con la Calidad del Software y el Testing es el motor que mueve esta actividad dentro de la empresa.

Innovación en SQS

Innovar es la única forma de mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. La innovación y la investigación nos permiten encontrar soluciones antes de que se plantee el problema.

Más proyectos

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openETCS

Proyecto TSI-020401-2012-12 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Logo Ministerio

El propósito del proyecto openETCS es desarrollar un marco de trabajo integrado de testing, validación, desarrollo y modelado para aprovechar la implementación rentable y fiable de ETCS. Este marco de trabajo proporcionará una cadena de herramientas integral para el proceso de desarrollo completo del software ETCS. Esta cadena de herramientas servirá de apoyo para la especificación y verificación formal de los requisitos del sistema ETCS, la validación y generación de código ETCS compatible y automático, y la generación y ejecución de casos de pruebas basados en modelos.

Consorcio del proyecto
  • AEbt GmbH / Alemania
  • ALL4TEC / Francia
  • ALSTOM / Bélgica
  • ALSTOM Transport / Francia
  • ALSTOM Transport GmbH / Alemania
  • ATOC / Reino Unido
  • CEA /Francia
  • CEDEX / España
  • LAAS - Centre National de la Recherche Scientifique / Francia
  • Deutsche Bahn AG / Alemania
  • Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR) / Alemania
  • DSB / Dinamarca
  • Eclipse Foundation, Inc. / Alemania
  • EclipseSource Group / Alemania
  • ERSA / Francia
  • ERTMS Solutions / Bélgica
  • Formal Mind / Alemania
  • Fraunhofer Gesellschaft / Alemania
  • GE Transportation / Italia
  • Innovalia / España
  • Institut National Polytechnique de Toulouse (INPT) / Francia
  • Institut Télécom / Francia
  • Lloyd's register rail B.V./ Países Bajos
  • Mitsubishi Electric / Francia
  • NS Nederlandse Spoorwegen / Países Bajos
  • RINA Services SpA / Italia
  • Siemens AG / Alemania
  • SNCF / Francia
  • Software Quality Systems S.A. / España
  • Swiss Railway Engineering SRE GmbH / Suiza
  • Systerel / Francia
  • Technical University Braunschweig (TUBS) / Alemania
  • TRENITALIA SpA / Italia
  • TWT GmbH Science & Innovation Science & Innovation / Alemania
  • Universität Bremen / Alemania
  • University of Rostock / Alemania
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HuSIMS

El objetivo de HuSIMS es mejorar la seguridad en zonas urbanas gracias al despliegue de una densa red de ‘sensores visuales’ que será capaz de identificar patrones de comportamiento irregular en la zona monitorizada y de disparar actuaciones de unidades de emergencia que se apoyarán en la información visual enviada desde la zona afectada todo ello sin comprometer la privacidad de los ciudadanos.

Resultados
Necesidad e impacto de HuSIMS

La principal necesidad sobre la que se desarrolla y sustenta el proyecto HuSIMS es la mejora de la seguridad tanto privada como en lugares públicos, la cual no está cubierta por las tecnologías actuales. Una vez que la solución de HuSIMS demuestre ser efectiva y accesible, se obtendrá un amplio uso a nivel internacional y se convertirá en un producto importante en el mercado de la video vigilancia, un mercado que está creciendo a una tasa anual del 15% a pesar de la crisis económica global.

La tecnología de HuSIMS ayudará a que las empresas europeas se muevan un paso más allá de la tecnología actual en el mercado de la seguridad física. Las empresas que venden productos en este mercado, así como las empresas en el mercado de TI, podrán comercializar e implementar sistemas similares siempre que haya una necesidad pública para mejorar la seguridad.

Componentes principales de HuSIMS

El sistema estará desarrollado a partir de elementos de alta tecnología y bajo coste:

Objetivos de SQS
Consorcio del proyecto
  • Alvarion / Rumanía
  • Alvarion / España
  • Afcon Software and Electronics Ltd. / Israel
  • C2TECH / Turquía
  • C-B4 / Israel
  • Emza Visual Sense Ltd. / Israel
  • Ericsson Network Services / España
  • Gigle Networks Iberia / España
  • Software Quality Systems / España
  • Universidad de Valladolid / España
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Q-Val

Qué es Q-Val

Q-Val es la metodología desarrollada por SQS que permite la validación de aplicaciones web y la evaluación de su calidad de una manera sistemática, teniendo en cuenta las características propias de la aplicación y de su proceso de desarrollo. Q-Val permite definir los requisitos (tanto funcionales como no funcionales) que debe cumplir la aplicación web para que pueda ser considerada como una aplicación web de calidad y funcionalmente correcta.
Es por tanto una ayuda imprescindible para los procesos de validación de aplicaciones web, facilitando el análisis previo a la validación y guiando durante el proceso para evita dejar de lado aspectos importantes.

En qué se basa

La base de Q-Val es un completo y muy estructurado conjunto de requisitos que están sometidos a una constante monitorización y actualización.
Para la definición de dichos requisitos, se estudian, de forma continua los Modelos, Recomendaciones, Sellos y Estándares de Calidad web más extendidos. Es a partir de todos ellos y añadiendo la experiencia y los conocimientos sobre calidad de software de SQS donde surge el marco de calidad Q-Val.

Cómo se organiza Q-Val

Q-Val emplea una elaborada estructura de facetas organizadas en categorías lo que facilita su adaptación a diferentes tipos de aplicaciones web. Las facetas son aplicables dependiendo del tipo de web que se pretende testear.
A su vez los requisitos se organizan en categorías divididas según los aspectos diferenciados que conlleva el diseño de cualquier aplicación web, estos son:

Por último cada requisito posee un nivel de prioridad:

Consorcio del proyecto
  • Nextel
  • CBT
  • Universidad de Deusto
  • Asociación Innovalia
  • SQS
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COMET

COMET es un proyecto internacional que tiene como objetivo principal la creación de una tecnología que soporte servicios de mensajería fáciles de utilizar y de activar que permitan al usuario final la navegación y la gestión de tus mensajes desde cualquier lugar, en cualquier momento independientemente de la tecnología y el dispositivo utilizado. Para alcanzar este ambicioso objetivo, se explorará el potencial de las infraestructuras convergentes de mensajería. SQS participa en proyecto COMET como experto en Testing aportando su experiencia y su equipo de pruebas para la validación de los resultados.

Novedades de COMET
Por qué es necesario COMET
Objetivos de COMET
Desafíos del proyecto
Objetivos de SQS
Consorcio del proyecto
  • LogicaCMG / Holanda
  • LogicaCMG / República Checa
  • HP / Francia
  • Coilbria / Noruega
  • University of Eindhoven / Holanda
  • Movial / Finlandia
  • SQS / España
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Twins

El proyecto TWINS centra su radio de acción y esfuerzo en resolver los problemas de diseño compartido que existen en el desarrollo de productos híbridos. Es decir, productos cuyo proceso de desarrollo consiste en la integración de componentes hardware y software. A continuación enumeramos aspectos específicos que requieren especial atención en este tipo de desarrollo:

Consorcio del proyecto
  • Cetic
  • Intesi group (Intesi)
  • Rhea System S.A. (Rhea)
  • Barco Avionics & Command and Control
  • Nokia
  • Metso
  • VTT Electronics (VTT)
  • CEA List (CEA List)
  • Europe Technologies
  • Schneider Electric (Schneider)
  • Siemens VDO
  • Germany
  • Audi / Audi Electronics Venture GmbH (Audi AEV)
  • Fraunhofer-IIS/EAS (FhG-ISS)
  • pure-systems GmbH (pure-systems)
  • Netherlands
  • LaQuSo – Laboratory for Quality Software (LaQuSo)
  • LogicaCMG
  • Océ Technologies (Océ)
  • NBG Industrial Automation (NBG)
  • Spain
  • CBT
  • Innovalia Association
  • Software Quality Systems (SQS)
  • ZIV P+C
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D-mint

Objetivos del proyecto

El proyecto D-MINT pretende combinar durante la generación de las pruebas varios aspectos del sistema y varios modelos del sistema, potencialmente heterogéneos. La integración de diferentes aspectos y modelos del sistema es especialmente importante en sistemas en los que unas partes se han desarrollado en software y otras en hardware, o para sistemas que han sido desarrollados por diferentes proveedores con componentes estándares comerciales. Llamaremos a este nuevo enfoque “architecture driven model-based testing”.
SQS proporciona su experiencia en soluciones y servicios para el aseguramiento de la Calidad del software, y verificación y validación de sistemas, reflejando a través de su participación en el proyecto y su interés en la creación de soluciones de soporte al desarrollo de software embebido.

¿Por qué es necesario D_Mint?

El término Model-based testing (métodos de pruebas basados en modelos) se refiere a las pruebas de software donde los casos de prueba se derivan en todo o en parte de un modelo que describe aspectos seleccionados, a menudo estructurales y funcionales, y en algunos casos no funcionales, del sistema que se prueba. Además, las propias pruebas pueden ser modeladas, analizadas, validadas y cuantificadas con respecto a tus capacidades de detección de errores, la cobertura del sistema, y aspectos similares. En la actualidad, los enfoques existentes en métodos de pruebas basados en modelos no son validos a escala industrial y están limitados a unos cuantos aspectos seleccionados del modelo del sistema, como modelos estructurales o de comportamiento, modelos de sistemas homogéneos, por ejemplo, únicamente modelos UML o MATLAB/Simulink. Sin embargo, un sistema de software intensivo habitualmente está desarrollado como una composición de varios componentes software, componentes eléctricos y/o componentes mecánicos, y cada uno de ellos utiliza técnicas de modelación diferentes. Además, los requisitos individuales de cada componente del sistema deben ser consistentes entre todos ellos y el resultado final de la integración de todos debe cumplir los requisitos generales del sistema.

Consorcio del proyecto
  • Logica
  • Improve
  • LaQuSo
  • CWI
  • Alstom
  • Pro Rail
  • Movares
  • ETSI
  • Datapixel
  • Trimek
  • Ideko
  • Asociación Innovalia
  • Soraluce
  • SQS
  • Nokia
  • VTT
  • NetHawk
  • Conformiq
  • Daimler Chrysler
  • Piketec
  • ABB
  • Testing Technologies
  • Fraunhofer
  • Inspire
  • iXtronics
  • IESE
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TEFIS

Tefis da soporte a la Investigación en Servicios de la Internet del Futuro ofreciendo un único punto de acceso a las diferentes instalaciones de pruebas y experimentación de las comunidades de software y desarrolladores de negocio para probar, experimentar y colaborativamente, elaborar conocimiento.
El proyecto ha desarrollado una plataforma abierta para acceder a infraestructuras de prueba heterogéneas y complementarias, abordando todo el ciclo de vida de desarrollo de servicios innovadores con las herramientas adecuadas y metodología de pruebas. A través de la plataforma TEFIS los usuarios tendrán soporte durante todo el ciclo de vida de las pruebas mediante el acceso a diferentes herramientas de prueba que cubren la mayor parte de las actividades del ciclo de desarrollo de software, tales como la creación del software, el packaging , pruebas de conformidad , integración de sistemas, el despliegue a gran escala , y evaluación de los usuarios de los servicios en cuanto al tiempo de ejecución . La plataforma proporciona los servicios necesarios que permitan la gestión de las infraestructuras de pruebas subyacentes. En particular, se encarga de la gestión genérica de recursos, acceso a los recursos de planificación, implementación de software, adaptación e identificación de los recursos que se pueden activar y servicios de medida para una variedad de infraestructuras de prueba.

Consorcio del proyecto
  • THALES Services SAS - Francia
  • Engineering Ingegneria Informatica S.p.A - .Italy
  • Institut National de Recherche en Informatique et Automatique - Francia
  • IT Innovation – Reino Unido
  • Fundação de Apoio à Universidade de São Paulo - Brasil
  • THALES Communications -  Francia
  • ActiveEon - Francia
  • Lulea University of Technology – Centre for Distance-spanning Technology - Suecia
  • Software Quality System S.A - España
  • Fraunhofer Institute FOKUS - Alemania
  • Poznań Supercomputing and Networking Center – Polonia
  • University of Geneva - Suiza
  • Universitat Politecnica de Catalunya - España
  • Technische Universitaet Braunschweig – Alemania
  • Institute of Communication and Computer systems - Grecia
  • VELTI - Grecia
  • Lumiplan- Francia
  • Megève Tourisme- Francia
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UBIQUITOUS

Proyecto TSI-100102-2013-64 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del plan nacional Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.

Logo Ministerio federo
Descripción del proyecto

La implantación de herramientas y sistemas de control de calidad dimensional con tecnología óptica en las líneas de producción ha aumentado enormemente la cantidad de datos adquirida por las empresas. Si bien toda información de las características reales de las piezas supone un beneficio; este aumento de datos esta originado en las empresas dos problemáticas importantes.

Por un lado, no están siendo capaces de sacar todo el provecho a la información, limitándose muchas veces a aquellas medidas críticas definidas en los planes de calidad, por cuestiones de tiempo o recursos. Por otro lado, estos archivos de gran tamaño requieren mucho espacio de almacenamiento informático y recursos técnicos, requiriendo una infraestructura especial para poder gestionarlos.

Con UBIQUITOUS se pretende poner fin a esta situación, permitiendo a la empresa gestionar toda su información metrológica de forma centralizada, desde una única plataforma -basada en la nube- que englobe las fábricas, líneas de producción y sistemas de escaneado.

Objetivos del proyecto

UBIQUITOUS pretende desarrollar una única plataforma de gestión integral de la información metrológica generada en una empresa. Incluyendo todas sus fábricas, líneas de producción y sistemas de escaneado utilizados. Permitirá acceder, utilizar, y realizar cálculos y comparaciones de todas las piezas medidas, independientemente de su origen.

El sistema se ha concebido como una plataforma online gestionada en la nube, que tiene como propósito agilizar la gestión de nubes de puntos de piezas de toda la empresa, pudiendo permitir acceder a dicha información a través de la plataforma. Se ha planeado integrar el acceso a la plataforma, con sus funciones de subida/descarga y gestión de las piezas, desde los propios softwares metrológicos, para hacerlo aún más accesible.

Consorcio del proyecto
  • Trimek
  • SQS
  • CBT
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Seed4C

Proyecto TSI-020401-2012-10 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Logo Ministerio
Descripción del proyecto

El proyecto SEED4C (Secured Embedded Element for Cloud) responde a la estrategia europea de fomentar el desarrollo del cloud computing. Existe un claro interés en Europa por competir con las empresas americanas como Google, Amazon, Facebook,o Yahoo en el mercado del cloud y en esta línea, hay una gran oportunidad en el ámbito de la seguridad en este entorno. Las empresas de todo el mundo se muestran reticentes a la utilización de esta tecnología, sin mayores y mejores garantías de seguridad. Para solventar esa problemática, la estrategia europea para el desarrollo del cloud computing, propuesta en el Foro Económico de Davos, apuntaba como objetivo el fomentar la protección eficiente de los datos sin que choque con los requisitos del Mercado Único Europeo. Para dar respuesta al contexto europeo actual, el proyecto SEED4C aportará las bases para la definición e implementación de plataformas seguras en la nube. Para ello, el consorcio del SEED4C lo forman un total de 18 empresas de cuatro países diferentes, entre los que se encuentran Finlandia, Francia, Corea y España y maneja un presupuesto de más de 10 millones de Euros.

Objetivos

La finalidad del proyecto es cambiar el concepto de seguridad en la nube a seguridad de la nube en la que los puntos de protección están interconectados entre sí, y para ello se proponen los puntos de seguridad cooperativos bajo el concepto de Network of Secure Element (en adelante NoSEs) o Red de Elementos de Seguridad. Las NoSEs son elementos de seguridad (SE) unidos a ordenadores, usuarios o dispositivos de red provistos de claves de seguridad. Pueden establecer asociaciones de seguridad, comunicarse entre ellos para crear redes de confianza y propagar las condiciones de seguridad que se establecen de manera centralizada para un grupo de máquinas. El objetivo principal del proyecto es estudiar el impacto de las NoSEs sobre las diferentes capas de la arquitectura, desde el hardware hasta los servicios para analizar cómo se transmite la seguridad desde las capas más bajas hasta las más altas.

Seed4C
Consorcio del proyecto
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SERVERY

El proyecto SERVERY – "Advanced SERVice Architecture and Service DelivERY Environment" (expediente TSI-020400-2011-13), ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo principal de SERVERY está relacionada con la creación de un mercado de servicios, es decir, la posibilidad de que el usuario final acceda a una gran cantidad de servicios innovadores creados por profesionales o por la comunidad del usuario. La idea es aprovechar Internet y el entorno de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta los diferentes enfoques: por un lado el innovador de la web 2.0; y el fiable y estandarizado de la IMS por el otro. La infraestructura de mercado tiene como objetivo la reducción de la red basada en web e IMS, con el fin de poner a disposición un entorno totalmente nuevo operativo, basado en la flexibilidad y la usabilidad de la primera y de la fiabilidad de la segundo. Todo ello teniendo en cuenta especialmente la seguridad , la carga y la gestión de identidades.

El objetivo es ambicioso: comenzando por la tecnología actual, es necesaria la creación de nuevas entidades funcionales y redefinir los componentes existentes, mejorando tus capacidades y su conexión con una serie de interfaces basadas APIs.

Los principales conceptos explorados son: publicación y descubrimiento de servicios, servicios de montaje y composición; medios innovadores de acceso al mercado que incluye nun entorno de un servicio personalizado y un subsistema multimedia web enlzado al dominio IMS. Además de otros aspectos importantes como la gestión de la identidad, la privacidad y una serie de facilitadores inteligentes que permitan personalizar los servicios.

El proyecto también tiene en cuenta la gestión global del mercado para todo el ciclo de vida útil, desde la creación de servicios, a la OA&M (operación, administración y mantenimiento). Esto se complementa con la definición de los modelos de negocio que son realmente importantes considerando la posibilidad de implementar un modelo de reparto de ingresos justa entre los actores del mercado.

Consorcio del proyecto
  • Orangelabs, France Telecom (Coordinator)
  • Alcaltel Lucent Bell Labs France
  • Téléfonica
  • Nokia Siemens Networks
  • Turkcell
  • Nippon Telephone and Telegraph
  • Bull
  • Universita Politéchnica de Valencia (UPV)
  • ITS Institut Télécom Sud Paris
  • Mantica
  • SQS
  • CBT
  • Carsa
  • Innovalia
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ECeMet

2014 © ECeMet (TSI-020603-2012-160) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Competitividad I+D 2012

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El proyecto ECeMet quiere desarrollar un nuevo sistema que permita la evaluación y certificación de las rutinas utilizadas en los sistemas de medición dimensional empleados en las líneas de producción.

Los principales objetivos son:

Por lo tanto, la certificación de los algoritmos internos utilizados por los SW de control dimensional generará varios beneficios a las empresas: reducción de costes de fabricación, aumento de la productividad (eficiencia) y mejora de la imagen mediante el cumplimiento de los requisitos de los clientes (eficacia); todo ello, redundará en un aumento de la competitividad e imagen de la empresa, mejorando su posicionamiento en el mercado.

Consorcio del proyecto
  • UNIMETRIK
  • SQS
  • CBT
  • Innovalia
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SCAN2GO

La metrología virtual, generación de piezas virtuales mediante el escaneo de las piezas reales, está teniendo una fuerte implantación en los controles de calidad dimensional de las empresas de fabricación de componentes. Este tipo de sistemas, basados en fuentes de luz y sensores ópticos, ofrecen ventajas respecto a los sistemas tradicionales de control por contacto como aumento de la información capturada, rapidez y digitalización del procedimiento.

La cantidad de información generada también está sirviendo para mejorar y optimizar otros procesos de la producción como son el diseño inicial, la gestión de la producción o el control de gastos. Hasta ahora los sistemas ópticos utilizados están diseñados para entornos industriales, con unos requerimientos de tamaño, robustez y horas de trabajo muy exigentes.

Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en términos de rendimiento, información y fidelidad respecto a la pieza física original han impulsado a las empresas del consorcio: Datapixel, CBT, SQS y Unimetrik a la búsqueda de soluciones mucho más portátiles para su uso con smartphones por otros mercados de menos tradición tecnológica y el público general (joyería, escultura, biología, arquitectura, impresión 3D) de forma que no sea necesaria ninguna base tecnológica académica.

Las principales dificultades que se pueden encontrar para la aceptación son:


Scan2Go desarrollará un sistema captador de imágenes 3D para uso con smartphones. Este revolucionario sistema constará de una aplicación SW y un gadget HW con una fuente de luz láser para acoplar en el teléfono. El escaneado de los objetos/formas se hará gracias a los sensores ya presentes en los teléfonos que en combinación con dispositivo de triangulación láser generarán reproducciones 3D de alta calidad y fidelidad. Scan2Go es una solución que permite capturar imágenes 3D de forma sencilla, rápida y económica en cualquier lugar con la ayuda de un smartphone.

Este sistema será completamente diferente y mucho más sencillo que las tradicionales máquinas de medición por coordenadas. Su reducido tamaño hará posible su transporte en un bolsillo o pequeño estuche semejante a las actuales cámaras digitales, permitiendo un uso cómodo y diario. Utilizará como sensor fotosensible la propia cámara integrada. De esta forma se reducirá las transformaciones de sistemas de referencia, estando todos los cálculos relacionados con las medidas del acelerómetro interno. Además este sistema no necesita ningún tipo de programación o automatización, bastará con pasar el escáner sobre la superficie de la muestra que se quiera digitalizar. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar el uso de Scan2Go, de forma que esta solución pueda ser utilizada un amplio abanico de usos y aplicaciones, algunos de ellos totalmente nuevos, tanto a usuarios profesionales como al gran público.

El usuario profesional podrá capturar y digitalizar la forma de un objeto (orgánico e inorgánico) en un formato editable para su posterior uso en sistemas de tratamiento de nubes de puntos. Entre otros, destaca la creación de ficheros 3D, archivos CAD, comparación de formas, dar color y texturas etc… Profesionales en el campo del diseño, prototipado, moda, biólogos etc… podrán dar un amplio uso a este sistema ya que mediante un sistema portátil y asequible podrán capturar formas 3D de objetos reales de interés para sus negocios, estudios o desarrollos.

En cuanto al gran público, los amantes a la fotografía o usuarios de redes sociales verán en este sistema un apasionante dispositivo con el que experimentar nuevas posibilidades que hasta la fecha no han estado accesibles fuera del entorno industrial. Por ejemplo, la digitalización de piezas permitirá la creación de modelos virtuales de objetos reales que podrán ser introducidos como modelo de entrada en las impresoras 3D, pudiendo fabricar réplicas de cualquier objeto de nuestro interés: componentes de coche o electrodomésticos, muñecos o figuras de colección, joyas, elementos decorativos,…Podrán ser utilizados como modelos para videojuegos, películas o realidad aumentada; los biólogos y arqueólogos dispondrán de una réplica en digital de estructuras óseas, antigüedades o esqueletos de animales. Se optimizarán los programas de diseño y modelado con la utilización de estructuras reales, en lugar de figuras perfectas geométricas. Además, como siempre ocurre con tecnologías nuevas, se abrirán nuevos campos y aplicaciones no previstos inicialmente.

De esta manera, la solución propuesta se plantea como combinación de varios elementos que han de funcionar en perfecta cooperación:


Estos dos elementos, combinados con las tecnologías propias del smartphone -el giroscopio, acelerómetro, sensor óptico (que se encuentra en la cámara)- forman este atractivo producto cuyo mercado de aplicación es muy amplio.

Proyecto TSI-100101-2013-86 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011



Consorcio del proyecto
  • UNIMETRIK
  • SQS
  • CBT
  • DATAPIXEL
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APEX

Para el fomento de la Internet del Futuro y sus aplicaciones la Comunidad Europea ha llevado a cabo varias iniciativas, entre ellas destaca FIRE (Future Internet Research and Experimentatio). Este enfoque requiere la puesta a punto de las instalaciones experimentales a gran escala, más allá de las herramientas de testing. El objetivo de FIRE es contribuir a realizar las expectativas que se han puesto en la Internet del Futuro, proporcionando un entorno de desarrollo para investigar y validar experimentalmente las ideas innovadoras y revolucionarias. Esta iniciativa desde el 2010 se ha concretado en una serie de proyectos orientados a recolectar, conectar y hacer disponibles testbeds procedentes de varias entidades. SQS, líder del proyecto APEX ha participado en TEFIS, uno de los proyectos lanzado bajo el paragua de la iniciativa FIRE, donde ha contribuido con parte de la infraestructura de su test lab. Como expertos en calidad de software SQS es consciente que las aplicaciones para la Internet del Futuro representan una imperdible oportunidad y un reto importante; debido a la complejidad de estas aplicaciones y a la alta calidad de los servicios que despliegan, las empresas desarrolladoras no pueden permitirse descuidar las actividades de validación. Sin embargo, difícilmente las empresas validadoras, como SQS, disponen de todas las herramientas necesarias para testear y validad todas las funcionalidades de estas aplicaciones.

Las infraestructuras de prueba desarrolladas en los proyectos FIRE, open source y de libre acceso, constituyen el punto de partida del proyecto APEX. Sin embargo, para que se puedan utilizar con éxito para el desarrollo de aplicaciones comerciales y servicios de alto valor añadido es necesario solucionar los puntos débiles de estas infraestructura:

Proyecto TSI-100102-2013-95 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011


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CREATE

El Proyecto CREATE dio respuesta a la tendencia de implementar en las líneas de producción soluciones dinámicas, precisas y generadoras de conocimiento sobre el proceso de fabricación. De este modo, se consigue un ahorro de costes, tiempo de entrega, acciones correctoras y esfuerzos de reprogramación. Además, la modularización y flexibilidad de las soluciones software permitieron la integración de sistemas heredados. CREATE ha diseñado e implementado una novedosa arquitectura para los sistemas de automatización industrial, demostrando en escenarios reales (EPC y Volvo) los beneficios en entornos de trabajo reales.

Avanza Competitividad I+D+i: TSI-020400-2011-47

Logo Ministerio

Este proyecto, TSI-020400-2011-47, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011

Feder

ITEA 2: 10020

Logo Ministerio
Consorcio del proyecto
  • Datapixel (Coordinador)
  • TRIMEK
  • CBT
  • Innovalia
  • SQS
  • EPC
  • CEESA
  • Staubli
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Amalthea4Public

Proyecto TSI-100102-2014-89-04 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

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ITEA 2: 13017

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El objetivo del proyecto AMALTEA4public es desarrollar un software de ingeniería para sistemas integrados, que son los sistemas predominantes en el sector automovilístico, aunque también tiene aplicaciones en otros sectores. La meta principal de AMALTHEA4public es integrar los resultados de diversos proyectos financiados con fondos públicos en nuevos desarrollos, utilizando los resultados de AMALTHEA para fomentar la transferencia a la aplicación y crear una comunidad en torno a la plataforma de herramientas combinadas y continuas. La intención es posicionar este marco de herramientas de código abierto como un estándar de-facto para el futuro diseño de un software de ingeniería que fluya dentro del sector de la automoción y de otros sectores donde también se utilicen sistemas integrados. Los resultados de AMALTHEA están basados en Eclipse, una infraestructura de herramientas de código abierto con un conjunto básico de herramientas incluidas. AMALTHEA4public quiere ir más lejos que Eclipse añadiendo, por ejemplo, puntos de venta exclusivos (unique selling points (USPs)), mostrando casos de éxito e integrando los resultados de investigaciones recientes en la vida real. El proyecto tiene la intención de añadir nuevas características. Por ejemplo: (i) pruebas de verificación y validación, (ii) seguridad, (iii) ingeniería de sistemas, (iv) ingeniería de línea de productos, y (v) el apoyo a núcleos. También abordará dominios adicionales como las TIC y la automatización.

Objetivos

La innovación de AMALTHEA4public se basa en el desarrollo y la difusión de una cadena de herramientas de código abierto, y estas son algunas de sus características más destacadas:

Área: Software Engineering

Fecha Comienzo / Fin: 2014 / 2017

Consorcio del proyecto
  • AVL Turkey
  • BHTC
  • CBT
  • Carsa
  • Dortmund University of Applied Sciences and Arts
  • Eclipse Foundation Europe Gmbh
  • Engine Power Components G.E., S.L.
  • Fraunhofer
  • Hexagon Studio
  • Innovalia
  • Institut for Automation und Kommunication (IFAK)
  • Itemis
  • OFFIS
  • Regensburg University of Applied Science
  • Robert Bosch GmbH
  • Software Quality Systems S.A.
  • TWT GmbH Science & Innovation
  • Timing Architects
  • University of Gothenburg
  • University of Paderborn
  • rt-labs AB
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ODSI


Fecha de comienzo: 2015 / Fecha de fin: 2018

ODSI ofrece nuevos modelos de seguridad con las propiedades y beneficios de ambos enfoques de hardware y software. Estos modelos ofrecen propiedades mínimas de aislamiento certificadas y probadas, con el objetivo de ser utilizados en la producción en masa en todos los ámbitos que requieren un fuerte aislamiento de contexto como entornos M2M, IoT y de compartición de infraestructura de red.

Objetivos del proyecto e impacto principal
La demanda de electrónica embebida genera cada vez sistemas más y más complejos que favorecen la aparición de nuevas amenazas a la seguridad. Con el fin de cumplir las necesidades de diferentes ecosistemas, se va a construir un marco genérico que se ocupe de las propiedades de seguridad de extremo a extremo y a múltiples niveles de seguridad para garantizar un alto nivel de confianza. Sin embargo, los métodos tradicionales para llegar a este nivel de confianza requieren actividades de ingeniería que requieren mucho tiempo y esfuerzo, en particular, si las aplicaciones requieren certificación. Por lo tanto, el objetivo de ODSI es construir sistemas de confianza probados que tengan una rápida salida al mercado y permitan que se produzcan actualizaciones en el sistema sin perder las pruebas generadas. Este concepto permitirá a los fabricantes decidir por sí mismos cómo distribuir los objetivos de seguridad entre los componentes de hardware y software de sus plataformas. El objetivo industrial es entregar un nivel común de seguridad, agnóstico respecto a la naturaleza del procesador, con una interfaz de software mínimo (API), para poner en práctica sus servicios en entornos probados y aislados.

Este proyecto TSI-100200-2015-16 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013- 2016




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ReICOvAir

Reliable Industrial Communication Over the Air. Comunicaciones inalámbricas industriales fiables

Logo ReICOvAir

Para situar a la industria en el contexto de fabricación y procesamiento avanzados (Industria 4.0), i.e. Industrial Internet of Things (Industrial IoT), es necesaria confianza y fiabilidad en las conexiones inalámbricas, con el fin de usar comunicación inalámbrica, en vez de las conexiones cableadas tradicionales, para controlar y monitorizar. Esto requiere probar la adecuación de un sistema de comunicación inalámbrico para una aplicación específica con un sistema de validación/calificación estandarizado.

El consorcio español se compone de empresas de IT y fabricación que trabajan de forma continua en entornos industriales IoT. En ReICOvAir, estos socios se centrarán en desarrollar pruebas de validación “end-to-end” en aplicaciones de la Industria 4.0 que usan Comunicaciones Inalámbricas Industriales.

Objetivo del proyecto

El desarrollo del proyecto ReICOvAir permitirá impulsar las tecnologías relacionadas con los sistemas de comunicación inalámbrica necesarios para una industria avanzada. Los frutos de este proyecto permitirán conseguir redes que funcionen de manera autónoma, actualmente necesarias para sistemas de fabricación avanzados y sistemas de procesado (Industria 4.0). Además, el hecho de permitir un desarrollo que aumente la fiabilidad de los sistemas de comunicación inalámbricos permitirá acceder al control de maquinaria o elementos a los que actualmente no se tiene acceso por estar en entornos aislados – donde las conexiones mediante cable no llegan – o elementos móviles que, hasta ahora, no se pueden controlar de manera remota de una manera fiable.

Logo Ministerio

Proyecto TSI-102000-2016-10 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del plan nacional Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.

Consorcio del proyecto
  • Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS, Germany
  • CETECOM GmbH, Germany
  • Fraunhofer Heinrich Hertz Institute HHI, Germany
  • ifak e.V. Magdeburg, Germany
  • GHMT AG, Germany
  • Qosmotec, Germany
  • University of Oulu, Finland
  • Verkotan Oy, Finland
  • Sapotech Oy, Finland
  • Kaltio Technologies Oy, Finland
  • Software Quality Systems S.A., Spain
  • Trimek S.A., Spain
  • HOP Ubiquitous, S.L., Spain
  • Engine Power Components Group Europe, S.L., Spain
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AUTOWARE

Wireless Autonomous, Reliable and Resilient Production Operation Architecture for Cognitive Manufacturing

Actualmente, los sistemas de producción están diseñados para ejecutar el mismo proceso una y otra vez. La planificación y el control de los sistemas de producción han visto incrementada su complejidad en cuanto a sus requisitos de flexibilidad y la productividad; de forma paralela a la disminución de la previsibilidad de los procesos. El potencial de los sistemas ciberfísicos (CPS) abiertos todavía tiene que ser explotado en el contexto de sistemas de producción más cognitivos y autónomos. Las Pymes se enfrentan a retos adicionales a la implementación de los procesos de automatización “en la nube”. Mientras que los bloques para la digitalización de los procesos de automatización están disponibles, depende de las Pymes alinear, conectar e integrarlos conjuntamente para satisfacer las necesidades de sus procesos de producción específicos. Además, las Pymes se encuentran con dificultades para tomar decisiones acerca de las inversiones que impulsarán su estrategia de negocio. El objetivo de AUTOWARE es construir una solución cercana a las necesidades de las PYMES sobre tres pilares que son la base de un nuevo ecosistema digital. (1) Desde BEinCPPS, se impulsará una arquitectura de referencia (completamente alineada con las mejores prácticas en diseño de sistemas CPS promovidas desde CRYSTAL y EMC2 y el enfoque de “automatización en la nube” de ARROWHEAD). Esta arquitectura de referencia aborda los dominios de competencia de I4MS (cloud, CPS, robótica), actuando como un aglutinante para atraer tanto a usuarios potenciales como a desarrolladores en un ecosistema a su medida y con una arquitectura armonizada (máquinas inteligentes, control en la nube, operación cognitiva planificada a través de apps). (2) Se incrementará el número de tecnologías facilitadoras; i.e. enablers, para Pymes, como la virtualidad aumentada, comunicaciones inalámbricas fiables, autoconfiguración fiable de sistemas de producción ciberfísicos, distribución de Smart Data y planificación cognitiva para facilitar el despliegue eficiente de sistemas autónomos cognitivos. (3) Por último, se impulsarán inversiones en automatización digital. AUTOWARE reúne lo mejor de la combinación de las plataformas ARTEMISIA/ECSEL, la innovación de I4MS, las plataformas empresariales SAFIR e infraestructuras de experimentación neutrales (robótica y procesos). Los beneficios de AUTOWARE se evaluarán en dos pilotos industriales, PWR y SCM, y ofrecerán nuevas oportunidades de negocio tanto a la industria consolidada como a las startups y las Pymes.

SQS es el coordinador del proyecto, así como el responsable de la especificación, diseño y desarrollo del marco de validación y verificación de AUTOWARE para los servicios flexibles y en la nube, de automatización y robótica. SQS también está al cargo de la evaluación de soluciones basadas en una nueva generación de arquitecturas y estándares TSN-OPC-UA que soportan el desarrollo del proyecto.