Servicios

Los servicios de Consultoría de Calidad de Software de SQS están enfocados en mejorar y asegurar la calidad de los desarrollos de nuestros clientes. Las necesidades varían desde una reducción del coste en el desarrollo, la adaptación de las actividades de prueba a diferentes normativas o la optimización de los recursos disponibles a lo largo de todo el proceso.

Process Assessment

SQS S.A. está especializada en la realización de Diagnósticos/Evaluaciones de procesos de desarrollo de sistemas con el objeto de detectar los cuellos de botella e ineficiencias del proceso de desarrollo y proponer acciones de mejora.

Se trata de diagnósticos que pueden cubrir el ciclo de vida de desarrollo completo o bien centrarse únicamente en un proceso concreto (p.e. captura y especificación de requisitos, proceso de pruebas). Se realiza siguiendo una metodología propia (SQS-Assessment) y el punto de partida está en el entendimiento del contexto de la empresa.

El resultado de este servicio no sólo comprende un informe sobre debilidades y fortalezas del proceso, sino que se realiza una completa y detallada propuesta de mejora, incluyendo un Plan de Actuación/Implantación con objetivos cuantificables a corto, medio y largo plazo.

La implantación del Plan de Actuación se podrá realizar con la colaboración de SQS. En este caso, se establecerán unos puntos de revisión (minor, major) para garantizar la detección temprana de problemas y en última instancia, garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos.

Con una duración entre 2 y 4 semanas, el servicio se compone de 3 Fases, que se muestran en el esquema adjunto

FASE 1- DEFINIR ALCANCE Y OBJETIVOS

Se identifican los intereses, los objetivos y las necesidades de la organización; se recoge información sobre la organización, sus procesos y productos así como sobre los estándares que debe cumplir y se organiza un plan de captura y análisis de información, que incluirá actividades de revisión documental, auditorías de proceso y producto y entrevistas con personal clave.

FASE 2 - ACOMETER EL PLAN DE DIAGNÓSTICO

Se implementa el plan de análisis elaborado en la Fase 1. Tras la realización de este plan se dispondrá de una información completa de los procesos y productos de la empresa, de sus puntos fuertes y de los ámbitos de mejora. Esta información será presentada y compartida con el personal de la empresa cliente para su contrastación, revisión y discusión. El resultado de esta fase es un Informe de Diagnóstico.


FASE 3 - ELABORAR PLAN DE IMPLANTACIÓN

Tomando como punto de partida el Informe de Diagnóstico elaborado en la Fase 2 y los objetivos identificados en la Fase 1, se prepara un plan de implantación en el que se fijarán objetivos a corto, medio y largo, junto con una indicación del coste y de los recursos concretos necesarios para conseguirlos.

El resultado de esta fase es un Plan de Implantación.

Implementación de Procesos QA/QC

Los métodos, herramientas o conceptos de calidad de software que se introducen como parte de tus procesos deben estar orientados a cubrir una necesidad, un problema o un objetivo de mejora.

La calidad de tus desarrollos se puede y se debe medir. El ROI de las medidas implantadas en la empresa debe tenerse presente para asegurar el compromiso de la empresa con la calidad.

Los siguientes problemas son comunes en las empresas de desarrollo:

  • "...pierdo el control sobre mis proveedores de software y quiero sistematizar los procesos..."
  • "...he migrado a J2EE y los tiempos de desarrollo se han disparado..."
  • "...no logro cumplir con mis plazos de entrega debido a los errores que se encuentran al final del desarrollo..."
  • "...el equipo de desarrollo no realiza una gestión de versiones de forma sistematizada..."
  • "...tengo que reducir un 15% el coste de desarrollo como objetivo de negocio..."

SQS trabaja en el diseño e implantación de métodos y herramientas de calidad adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente.

SQS S.A. introduce los conceptos/mecanismos de calidad más adecuados que aseguren la consecución, mantenimiento o mejora de los objeitvos de negocio.

  • Diseño e implantación de procesos de verificación y validación que se ajusten a las características de la empresa y de tus desarrollos
  • Implantación de una política adecuada de ingeniería de requisitos (captura y gestión) con metodología y herramientas
  • Análisis de métricas del proceso
  • Diseño e implementación de un sistema de gestión de la configuración
  • Sistemas de monitorización de aplicaciones web
  • Apoyo en el diseño e implementación de un nuevo ciclo de vida para los desarrollos
  • Implantación de TCCs

Verificación y validación independiente

Para que los desarrollos que se realizan en tu empresa se lleven a cabo con la calidad que esperas, es necesario algo más que unas pruebas finales en las que se comprueba que el software coincide con las especificaciones. Una correcta estrategia de validación y verificación te ayudará a mejorar y asegurar la calidad de tus desarrollos y te permitirá reducir los costes de corrección de errores

Los servicios de validación y verificación independiente de SQS permiten a nuestros clientes incorporar a lo largo de tus procesos de desarrollo actividades de calidad de software. Esta incorporación puede establecerse enfocadas a un producto, un desarrollo o un proyecto concretos. Esto permitirá mejorar y asegurar la calidad del desarrollo durante todo el proceso. Las ventajas son claras: un mayor control sobre el proceso, una identificación temprana de errores y problemas, y una reducción drástica de los costes para subsanar estos errores.

  • Sistemas críticos de seguridad
  • Actividades

Una parte importante de los proyectos de validación y verificación que lleva a cabo SQS, se debe a la necesidad de nuestros clientes en el cumplimiento de normativas específicas de sectores como el ferrocarril, la industria farmacéutica o la aeronáutica entre otros.

SQS es actualmente la empresa de referencia para la adaptación de procesos de desarrollo a normativas relacionadas con el desarrollo de software. La experiencia reunida desde hace años en normas y estándares como Cenelec, IEEE, ISO, FDA & EMEA, DO etc. ... nos permite conocer tus exigencias antes incluso de comenzar tu proyecto.

Como parte de estrategia completa de Validación y Verificación, es necesario identificar las actividades que se incorporarán a lo largo del proceso de desarrollo. El equipo de consultoría de SQS es experto en las siguientes actividades:

  • Diseño e implantación de entornos de pruebas.
  • Coordinación de procesos de prueba. Definición tareas de test.
  • Revisiones formales de documentación.
  • Revisiones de código.
  • Pruebas unitarias y de integración.
  • Pruebas funcionales y de aceptación.
  • Métodos estáticos y dinámicos.
  • Implementación de estándares de calidad y seguridad.
  • Formación del personal cliente.
Principios de actuación

Independencia

Enfoque

Automatización

Certificación

Compromiso

Validación y monitorización web

Este es un servicio ideal para aquellas empresas que deseen conocer de una manera sencilla y económica las principales métricas que determinan la calidad de su presencia en Internet.

Servicio de Monitorización 24*7

Este es un servicio ideal para aquellas empresas que deseen conocer de una manera sencilla y económica las principales métricas que determinan la calidad de su presencia en Internet.

Para obtenerlas se toman periódicamente medidas de tu web site desde nodos situados en diferentes puntos geográficos y se almacenan en nuestra base de datos, donde se mantienen a tu disposición.

Mediante este servicio

  • conocerás en todo momento la disponibilidad de tu servidor.
  • podrás ver la disponibilidad y tiempos de respuesta de tus diferentes servicios (http, ftp, pop3...)
  • podrás mantener estos datos en nuestra base de datos para obtener información histórica acerca de la evolución y comportamiento de tus medidas.

Además

  • el servicio dispone de un sistema de alertas mediante el cual se avisa de inmediato vía e-mail o SMS (opcional) de las caídas de un servidor o un servicio.
  • acceso mediante clave a tus datos a través de tu browser habitual.
  • al ser un servicio de monitorización externa no requiere ningún tipo de instalación, configuración, mantenimiento o cualquier elemento de tipo intrusivo en tus servidores.

Opciones Avanzadas de Monitorización

Como complemento al servicio de monitorización 24x7 ofrecemos opciones avanzadas que te permitirán diseñar una monitorización en función de tus necesidades.

  • Tiempos de descarga: con esta opción podrás saber cómo percibe el usuario real el rendimiento de tu sitio web al conocer el tiempo que tarda en descargarse tu página hasta el lugar desde donde se solicita. Este tiempo no depende únicamente del rendimiento de tu servidor, sino también del tamaño de la página y el rendimiento de la red.
  • Análisis de tiempos de DNS y estudio de propagación de nombres DNS.
  • Análisis e interpretación de logs: a través de los logs (registro de sucesos/eventos) obtendrás importantes informaciones acerca del uso de tu sitio web como:
    • número de hits
    • promedio de accesos
    • conocer los buscadores más utilizados
    • conocer la efectividad de tus campañas de publicidad vía banners
    • saber qué hacen los usuarios en tu sitio web para poder colocar mejor los banners
    • palabras clave utilizadas para localizar tu web
    • tamaño de los ficheros descargados
  • Análisis de páginas cambiadas: habitualmente haces modificaciones controladas en tus páginas, pero tus páginas también pueden ser el blanco de un hacker que actúe por simple diversión o que mediante un cambio apenas perceptible en el código esté robándote copias de la información que te envían tus clientes.

    Este servicio te puede analizar todos los cambios realizados en tus páginas con el fin de descubrir aquellos cambios producidos de una forma no controlada.
  • Monitorización Táctica: SQS, S.A. ofrece también a tus clientes un servicio de monitorización táctica de su sitio web para ayudarles a establecer un plan que tenga en cuenta tus necesidades concretas y entre dentro de su presupuesto.



Q-Val

Comienza la validación de tu sitio web incluso antes de empezar con el desarrollo. La herramienta Q-Val te facilita esta labor guiándote en un proceso de forma clara y estructurada.

Q-Val es la herramienta de apoyo a la metodología desarrollada por SQS con la que validamos aplicaciones web y evaluamos su calidad de una manera sistemática y teniendo en cuenta las características propias de la aplicación y de su proceso de desarrollo.

Q-Val permite definir los requisitos (tanto funcionales como no funcionales) que debe cumplir la aplicación web para que pueda ser considerada como una aplicación web de calidad y que funciona.

Es por tanto una ayuda imprescindible para los procesos de validación de aplicaciones web, facilitando el análisis previo a la validación y guiando durante el proceso para evitar dejar de lado aspectos importantes.

La base de Q-Val es un completo y muy estructurado conjunto de requisitos que están sometidos a una constante monitorización y actualización.

Para la definición de dichos requisitos, se estudian, de forma continua los Modelos, Recomendaciones, Sellos y Estándares de Calidad web más extendidos. Es a partir de todos ellos y añadiendo la experiencia y los conocimientos sobre calidad de software de SQS donde surge el marco de calidad y la herramienta Q-Val.