Validación y Verificación
La verificación y validación de software en el sector ferrocarril
es crucial para garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad
de los sistemas implicados.
La combinación de Verificación y Validación asegura que el software ferroviario sea robusto,
funcione correctamente y cumpla con los estándares antes de su implementación o lanzamiento.
La validación se centra en confirmar que el software cumple con las necesidades y expectativas del usuario final.
Implica verificar que el software realiza sus funciones de manera precisa y completa, de acuerdo con los requisitos especificados.
Actividades de validación:
- Pruebas Funcionales: Se realizan pruebas exhaustivas para verificar la funcionalidad, usabilidad y rendimiento del software.
- Validación de Requisitos: Verificación de que los requisitos sean claros y alineados con las necesidades del usuario.
- Cumplimiento Normativo: Asegurarse de que el software cumpla con estándares y regulaciones aplicables.
- Validación de Documentación: Verificar que la documentación sea precisa y actualizada.
En SQS tenemos amplio conocimiento de los requisitos de la normativa y AYUDAMOS A la MEJORA DE PROCESOS y cumplimento de la Normativa del sector Ferrocarril
Normativa Cenelec (UNE-EN50126, UNE-EN50128, UNE-EN50129)
La normativa CENELEC, desarrollada por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), está compuesta por tres normas de la familia EN 5012X: EN 50126, EN 50128 y EN 50129.
- EN 50126: Esta norma describe los métodos para especificar y demostrar la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS) de un sistema ferroviario. Se enfoca en la gestión de riesgos y la planificación de RAMS durante todo el ciclo de vida del producto.
- EN 50128: Esta norma se centra en las técnicas de desarrollo de software para sistemas ferroviarios. Define cómo garantizar la seguridad y la integridad del software, incluyendo aspectos como la calidad del código, pruebas y verificación.
- EN 50129: Aquí se abordan las técnicas de desarrollo de hardware para sistemas ferroviarios. Se centra en la fiabilidad y la seguridad de los componentes electrónicos y eléctricos utilizados en el sistema.
Estas normas se centran en la plena integración de la RAMS, (Raliability, Availability, Maintainability y Safety.) especialmente la segruridad ferroviaria en el proceso general del desarrollo del producto. Esenciales para garantizar el correcto funcionamiento y la eficiencia de los elementos de los trenes y las vías férreas. La integración de la RAMS en el sector ferroviario es crucial para garantizar la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento óptimo de los sistemas. El análisis RAMS evalúa la confianza en un sistema, subsiste a sus componentes para que funcionen según el diseño y este disponibles a tiempo y sean seguros.
SQS CENELEC EN 50128
Esta norma se centra en el
desarrollo seguro de software para aplicaciones ferroviarias. Los aspectos clave son:
- Planificación y gestión: Define procesos para planificar, gestionar y evaluar el desarrollo del software.
- Requisitos: Establece cómo capturar y verificar los requisitos del software.
- Diseño y codificación: Describe las etapas de diseño, codificación y pruebas.
- Verificación y validación: Proporciona directrices para verificar y validar el software.
- Documentación: Detalla la documentación necesaria para demostrar la conformidad con la norma.
Verificación de Software:
La verificación se enfoca en revisar el código, la arquitectura y la documentación del software durante la fase de desarrollo.
- Revisión de Código: Evaluación del código fuente para cumplir con pautas de programación y mejores prácticas.
- Pruebas de Unidad: Identificación de errores en módulos o componentes específicos.
- Pruebas de Integración: Evaluación de la interacción entre módulos.
- Análisis Estático: Búsqueda de problemas en el código sin ejecutar el programa.
- Verificación de Diseño: Revisión de la arquitectura y estructura del software.
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