Calcular el ROI (retorno de la inversión) de la automatización de pruebas es una actividad común que suelen realizar los equipos. ¿Pero cómo se calcula? Generalmente el cálculo del ROI se reduce a las horas de esfuerzo que se han ahorrado respecto a las pruebas manuales. Éste cálculo es correcto, pero ofrece una visión muy sesgada de qué esperar.
¿Entonces como calcular el ROI de la automatización de pruebas? Los equipos deberían de calcular cómo de buenos son adoptando la automatización. A medida que los equipos construyen la automatización, que es ‘realmente’ beneficiosa para el equipo, podremos hacer entregas de forma rápida y con más calidad. Por ello, calcular los KPI es una buena práctica y debe hacerse. Tener definidos y acordados los KPI con anterioridad en lugar de calcular el retorno de la inversión tiene más sentido y es más práctico para los equipos. Hay suficiente historial y éxitos comprobados en la automatización para saber que la automatización ya es útil. En su lugar, deberíamos de hacer un seguimiento de lo buenos que somos adaptando la automatización, lo que generará ahorros a largo plazo.
Hay muchos KPI que puedes usar pero estos 5 son muy útiles para la automatización de pruebas:
- Progreso de la automatización. Permite realizar un seguimiento del progreso del objetivo que te has marcado para automatizar.
- Porcentaje de casos de prueba automatizables. No todo se puede automatizar, ni es necesario. Lo importante para la empresa es priorizar la automatización de las áreas altamente valoradas y qué áreas aún requerirán pruebas manuales y exploratorias.
- Esfuerzo de prueba manual equivalente. El esfuerzo de prueba manual equivalente es una métrica simple de ‘ahorro de tiempo’, que muestra el beneficio de ejecutar pruebas automatizadas en comparación con el tiempo que llevaría ejecutar estas pruebas manualmente.
- Niveles de cobertura. Recopila cuánto de su código base está cubierto por todos los tipos de automatización. Puede descubrir partes del software que no tienen suficiente cobertura de prueba. Este indicador permite cuantificar los esfuerzos de automatización de prueba.
- Eficiencia de eliminación de defectos. Proporciona información sobre su capacidad para identificar y eliminar defectos antes de la producción. Este hito es el porcentaje de errores detectados por revisiones de código, pruebas unitarias, pruebas de desarrollo, pruebas exploratorias y automatización de pruebas.